Alfonso XII, serie de 1875

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Alfonso XII, serie de 1875

Mensaje por jaumebp »

Despues de bastante tiempo yendole detras, esta semana he conseguido completar esta serie asi que he pensado que tal vez os guste verla toda enterita :oops:


Imagen


Y aprovechando que ya esta el tema abierto, a ver si alguien mas se anima a hablar sobre esta emision y a enseñarnos alguna pieza interesante :wink:
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Avatar de Usuario
osbru
Mensajes: 638
Registrado: 09 Feb 2005, 00:25

Mensaje por osbru »

Hola

Una sèrie molt maca¡¡¡¡¡.

Por curiosidad, que sello te ha sido mas difícil encontrar?
PJ
Mensajes: 2441
Registrado: 08 Abr 2003, 16:38

Mensaje por PJ »

Hola a todos

Que envidia jaume, un autético lujo los centrajes, colores y dentados; se nota que tu de esto no entiendes :twisted: :twisted: :D

Se me ocurren dos cosas sobre la serie, por abrir boca......

1/ como los sellos llevan numeración por detras, de su posición en el pliego de cada uno, lo interesante que es conseguir juntar un pliego de 100 (yo tengo un medio proyecto de plancheo, pero todavía lejos :oops: )
por supuesto del valor barato, el 10 cts azul :twisted: ¿Alguno de vosotros lo ha echo? :shock: teneis repes :twisted:

2/ Se que existen falsos Speratti, por lo menos del valor 4 y 10 pesetas, creo :?: , alguien puede colgar alguna imágen :wink:

Particularmente, esta seríe, junto con la emitida en Londres con filigrana castillo (pocos sellos llevan filigrana de los emitidos en España) son las que más me gustan de Alfonso XII, y es cierto que por el foro no se suele hablar de ellas :wink:

Un abrazo
Pedro Javier
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Mensaje por rucvermell »

Serie dificilísima en esta calidad.

El 4 y 10 Ptas..... pagando san pedro canta.

creo que el 20 cts. precisamente porque no tiene aquella cosa del 4 ó 10 Ptas. es dificilísimo de encontrar bien centrado. Tuve uno excelente hace tiempo y como no es mi serie, lo subasté y llegó muy por encima de catálogo.

No creo que sea una serie con grandes variedades de matasellos; por lo menos yo no he visto muchas; podría ser algo parecido al 6 cuartos de 1851, que se le llamaba el soso.

No creo que sea una serie muy trabajada, ánimo, a ver lo haces tú.

Mira que poca cosa tengo: un 2c. que no sé que representa este lineal, a ver si me lo dices.
el típico matasello de marsella
y un matasello de casa comercial.

Poca ayuda, pero es que no tengo más.

Imagen

S i I.
Avatar de Usuario
hanfro
Mensajes: 499
Registrado: 11 Jun 2004, 14:42
Ubicación: Valladolid

Mensaje por hanfro »

La verdad es que la serie es bastante interesante, y el centrado de la de jaume, pues cojo...do.

He mirado un poquillo, y sólo he encontrado un par de matasellos interesantes, dignos de ser reseñados

Imagen

El primero es una marca lineal de SANTANDER, y el segundo, creo que es un 8.

La verdad es que junto con la aparición de esta serie, en Julio de 1875 se produjo otro hecho muy importante para la historia postal, que fue la entrada de España en la UPU, que acarreó una unificación de tarifas.

Saludos
"Yo sólo sé que no sé nada"
jjea
Mensajes: 492
Registrado: 17 May 2003, 22:38
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por jjea »

Hola,

aqui os dejo una pequeña muestra de matasellos franceses sobre 4 sellos de esta emision. Se trata de dos matasellos fechadores circulares y dos parrillas de punto con cifras correspondientes a Marsella.

Os dejo el link a la imagen porque es muy grande para pegarla en directo en el foro (y ya la tenia hace tiempo en mi espacio web).

http://rt000uc6.eresmas.net/mat_frances_2.jpg

Saludos
Juanjo
Avatar de Usuario
Torreana
Mensajes: 1515
Registrado: 09 Abr 2003, 19:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Torreana »

Aunque se trata de una serie importante y que indudablemente requiere una muy especial atención, e independientemente que Jaume merezca un aplauso por haber reunido una serie formada con ejemplares de tan escepcional calidad, yo nunca he sido partidario de la misma, dada su deficiente calidad de composición e impresión.
Los deficientes dentados y centrajes, baja calidad del papel, colores excesivamente apagados (salvo el rojo de algunos 25 c.), unidos a la circunstancia de ser la primera serie de la Restauración Borbónica, a la que no sobrevivió prácticamente ningún matasello del antiguo periodo real de la madre del rey, Isabel II, desgastados durante el convulso periodo intermedio, sin reposición, han hecho que muchos coleccionistas (entre los que me incluyo) no le hayan prestado la debida atención.
Una prueba del fracaso de la Serie en su propia época (en cuanto a su aceptación general) es que en el mismo año de su emisión, se encargó en el extranjero una serie sustituta de mejor calidad y más dificil falsificación, la cual entró en circulación a mediados de 1876, teniendo la de 1875 a penas un año de vigencia, lo cual es una razón más a la rareza de las marcas postales que acompañan a la serie, con tan escasa vigencia.
Todo ello hace que tanto en nuevo, como usada con marcas legibles, tener la serie formada al completo con ejermplares de calidad sea una muy difícil misión.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6973
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

Holas

Muy acertada la decision de sacar esta emision a la palestra, y nada mejor que con una serie de alta calidad en nuevo como la de Jaume (felicidades, porque dificil de conseguir es sin duda).

Coinicido en la apreciacion que todos los compañeros han hecho sobre la poca aceptacion y el poco exito que historicamente ha tenido entre los coleccionistas, indudablemente la dificultad de encontrar ejemplares bien centrados e impresos, unido a la poca variedad de matasellos que tiene por el motivo que nos relata Torreana, han hecho que se convierta en una de las emisiones "oscuras" y semi anonimas del periodo clásico, encuadrada en ese pequeño grupo de 3 o 4 emisiones o sellos poco agraciados, que pocos coleccionistas trabajamos y estudiamos.

Me alegra que por fin la tengamos por aqui y si es posible, (aunque sera dificil ver variedad de material) el tema se prolongue con piezas de unos y otros, para al menos hacerle un minimo homenaje, pues el año en que circuló como apuntaba hanfro, coincidente con entrada en UPU, deberia haberla dotado de mayor importancia y resonancia de la que aún estamos a tiempo de recordar.

Ejemplo de que yo tampoco he sido atraido por esta emision es el poquisimo material que poseo, con lo que la contribucion a dedicar un bonito post a Alfonso XII con cifra al dorso (apoyo a PJ en que esta caracteristica sea quizá una de las mas interesantes y de ayuda para montar estudios de plancha) será escaso, pero sirva para realzarla y sacarla un tiempo del olvido. :roll: :roll:

Aqui un par de matasellos, un fechador pamplonica bonito, y el numeral frances de Cette 822. :shock:

ImagenImagen

Y tambien una carta, para inagurar la parte de historia postal circulada :roll:

Circulada a Italia, con matasellos fechador de buena estampacion, cosa que junto al anterior de Pamplona, no son muy habituales de encontrar en dicha emisión.:shock:

Imagen

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
osbru
Mensajes: 638
Registrado: 09 Feb 2005, 00:25

Mensaje por osbru »

Hola,

Realmente no es una emisión agradecida y difícil. Por eso mismo es atractivo buscar ejemplares de calidad y emocionante cuando los encuentras.

Pero es posible como ha demostrado Jaume.

Una pequeña frivolidad en el dentado:

Imagen

Creo que si insistimos descubriremos pequeños tesoros en esta "feucha serie"

Hasta pronto
ANCRIMU
Mensajes: 1470
Registrado: 08 Sep 2004, 17:46
Ubicación: MALAGA

Mensaje por ANCRIMU »

Si que es dificil ésta serie para encontrarla aceptable, yo solo tengo éstos:

ImagenImagenImagenImagen
Saludos
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Mensaje por jaumebp »

Bueno me alegro de que os hayais animado a sacar vuestro material.

A mi personalmente es una de las series que mas me interesa del siglo XIX y si tengo pocas piezas es solamente por la dificultad de encontrarlas en la calidad que busco. Sera que soy demasiado picajoso :oops:

Osbru, el ultimo que incorpore a la serie fue el 4 pesetas. Tal vez sea el que tiene peor centrado de todos, pero vino a reeemplazar el que tenia antes, en usado.

Os pongo un par de mis piezas favoritas de esta serie en usado, entre ellos el 4 ptas. El matasellos es de telégrafos pero el sello no esta taladrado.

Imagen

Por cierto que hacer esta serie en usado a mi me parece aun mas complicado que en nuevo pues a la dificultad de encontrar el sello bonito hay que añadirle que los matasellos de la epoca no destacan precisamente por sus maravillosos estampados :shock:

El proyecto de hacer la reconstruccion de la plancha que comentaba PJ, basandonos en los numeros de control, creo que es de lo mas logico para elq ue quiera profundizar en esta serie. Yo tambien lo tengo en mente aunque por aqui apenas encuentro material. :(

En este sentido, tambien tengo el siguiente bloque en mi album:

Imagen

Aunque lo tengo montado con esta orientacion:

Imagen

Si nos enganchamos al tema, mas adelante os enseñare alguna cartita :wink:
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Avatar de Usuario
jeroca
Mensajes: 6132
Registrado: 08 Abr 2003, 19:01
Ubicación: malaga

Mensaje por jeroca »

bueno ya que mi serie es con el 10 pelas taldrau de telg
os muestro unas variedades de color, creo
Imagen
Imagen
con defectos de impresion
perla en la nuca
Imagen
moco en nariz
Imagen
lunar en cuello
Imagen
raya tras oreja
Imagen

Jeroca mirate los mensajes antes de subirlos, que los estas mandando desconfigurados tito :roll: :roll: :roll: (matrix) corregidos :wink:
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
jeroca
Mensajes: 6132
Registrado: 08 Abr 2003, 19:01
Ubicación: malaga

Mensaje por jeroca »

y ahora postalicas
Imagen
Imagen
Imagen
y con matasellu de los guais
Imagen
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
jeroca
Mensajes: 6132
Registrado: 08 Abr 2003, 19:01
Ubicación: malaga

Mensaje por jeroca »

que me sescapan las cartas, de estas con impuesto solo pongo una pá no molestar
Imagen
Imagen
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Mensaje por jaumebp »

Bueno, vamos a por alguna cartita :mrgreen: :mrgreen:

Esta que os muestro la consegui en ebay hara unos 6 meses y creo recordar que se la levante a un miembro de este foro. No se si se acordara de la cartita en cuestion pero en todo caso espero que nadie me maldiga los huesos por habermela llevado :oops: :oops:

Se trata de una carta a Londres franqueada con un sello de 50 centimos y otro de cinco centimos de impuesto de guerra. De la tarifa hablare mas adelante. El fechador de salida es "tipico de la emision" y por desgracia no permite ver cual es el origen de esta carta.

Imagen

Como curiosidad, la carta lleva un sello de impuesto de guerra que era totalmente innecesario pues las cartas al extranjero estaban exentas de este impuesto.

Pero... hay algo mas :? :?

Si nos fijamos, el fechador de llegada a Londres es del dia 6 de agosto de 1875... primera semana de uso de esta serie :shock: :shock:

Imagen

Pero es que ademas, detras lleva un fechador de transito de la estafeta de cambio de Madrid, el 3 de Agosto de 1875, tercer dia de uso de esta serie :shock: :shock: :shock: :shock:

Imagen

... entonces... que dia se franqueo la carta?








Imagen

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Se aceptan apuestas... :mrgreen: :mrgreen: Por cierto, el numero de control del sello es el 10, es decir que corresponde a la esquina superior derecha del pliego.

La ciudad de origen pienso que pueda ser en Andalucia, no se de que otro modo se explican lo dos dias de camino hasta Madrid. Tampoco creo que sea una capital de provincia, dada la configuracin del fechador. Si alguien tiene una idea feliz, desde luego que sera bienvenida :wink:
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5061
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Mucho de esa epoca no es que haya pero alguna muestra si.

Imagen

Imagen
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
Torreana
Mensajes: 1515
Registrado: 09 Abr 2003, 19:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Torreana »

Lo siento mucho, pero no me puedo callar : Sólo me explico el fechador de Ecija de Jaume y el pamplonica de Matrix, (ambos de 1857 ó Tipo II) en el caso de que hayan sido adquiridos en una conocidísima Filatelia de la ciudad de ambos, Barcelona (famosa por el antepasado de su actual dueño, del mismo apellido monacal) ¿es así o no?.
La naturaleza no hace milagros y una cosa es que se produzca la casualidad de que un matasellos se encuentre en funcionamiento 5-10 años más que sus coetáneos y otra cosa es que dure 20 años con esa limpieza, y encima, en colorines .... vamos, que no.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
Avatar de Usuario
Pericles
Mensajes: 302
Registrado: 14 Ene 2004, 14:26

Serie de 1875

Mensaje por Pericles »

En mi experiencia personal, el sello más difícil de encontrar con un centrado en el que los dientes no lleguen a cortar la mancha de estampación ha sido el 50 cts. Muchos de los ejemplares que se decriben como de lujo en las subastas tienen de hecho "dientes mordedores".

Coincido con Torreana en que, quizá, la característica más especial de esta serie es su reducida vigencia postal (comparable a la de las emisiones de 1850-54), que determina la rareza de sus marcas postales. Pero no sólo eso, es que durante ese reducido periodo de vigencia cambiaron algunas tarifas, como la de las cartas ordinarias a Francia, por lo que se pueden encontrar franqueos que en realidad se usaron sólo durante algunos meses (por ejemplo de Agosto a Diciembre). Algo parecido ocurrió también (unos pocos años antes) con la emisión de Amadeo de Saboya.
15 cts pelón (219). Matasellos de fecha
15 cts cadete (244, 245, 246). Matasellos de fecha
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Hola a todos-as:

En primer lugar felicitar a Jaume por su explendida serie en nuevo y por su acojonante fechador de Ecija en azul, yo que soy coleccionista de sello usado me he quedado "privado" al verlo.

Pienso que a la gente que le guste lo dificil en esta emisión tiene un autentico desafio pues tras la primera emision dentada esta es sin duda la segunda mas dificil de conseguir y una de esas en las que esta justificado el aviso ese del edifil de que "sellos bien centrados valen un 200% mas" y creo que se queda corto por una vez. Recuerdo que Mario dedico la portada de su subasta de Selección precisamente a esta emision en estado nuevo.

Ahora bien, si en nuevo es super-dificil yo diria que en usado es casi más dificil todavia porque ademas del centraje hay que encontrar matasellos que no humillen al sello y esa es doble dificultad porque esta emision anda muy escasa de matasellos lucidos por lo ya indicado por Torreana.

Aunque a mi los Pamplona me parecen autenticos pues he visto varios y todos con fechas diferentes (me fijo mucho en ellos por el tema carlista) y cartas de Tarragona como la de Matrix tambien se ven pues proceden de un archivo bastante grande y todas llevan ese fechador maravillosamente estampado, yo mismo tuve 5 cartas como la que Manolo muestra y todas tenian el fechador asi de bien estampado.

Adjunto imagen de lo que hasta la fecha tengo en mi cole, el de 1 pts aunque parezca nuevo no lo es pues tiene un curiosos matasellos de ruleta que deja unos puntitos chiquititos que es un matasellos muy raro y de porigen desconocido.Si alguno sabe algo de él le agradecere la informacion, aunque ya pregunte hace años en el foro con nulo exito.

Imagen

Ahora bien estoy de acuerdo con Torreana en que apenas hay cartas importantes en esta emisión (debemos estar haciendonos viejos, Serafin, para que empecemos a estar de acuerdo, je,je,je), pero a lo tonto escaneando cartas carlistas ayer mismo me tope con esta pasada de carta que sin duda es una excepcion a lo dicho.Ahi va:

Imagen

8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5061
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Envidia me dais con vuestros sellos.

En usado solo tengo esto:

Imagen

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Pero si solo circularon desde el 1 de Agosto!! :?:

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”